Videos
matanza (240K)

Nacion
luso (27K) Lusitania

bandera-de-extremadura (3K)
Bandera

escudo luso (42K)
Escudo

himno

Email: buzon009 (12K)

Phone: (123) 456-7890
Fax: (123) 456-7890

kloi (19K) La Matanza del Cerdo

Durante siglos la cría del cerdo y su posterior aprovechamiento ha constituido la base de la alimentación de muchas familias extremeñas. El cerdo ha sido un animal casi totémico en nuestra región, así lo indican los tempranos testimonios escultóricos de los verracos. Desde época prerromana se ha demostrado la eficacia de nuestro ecosistema para su cría y además ha estado muy protegido por reglamentos concejiles a lo largo de la historia.

A pesar de ser nuestra zona tierra de pasto de ovejas, la influencia de la Mesta y la trashumancia ha hecho que se considere al ganado ovino como fuente de lana, no de alimento. Además criar un puerco asegura una fuente de proteínas durante buena parte del año. Un dicho popular reza "Del cerdo me gustan hasta los andares" y es que no sólo se aprovechan jamones, paletas y lomos, sino todas y cada una de sus partes, sangre incluida. El animal era criado en piaras en el campo,o bien alimentado durante el año por la familia en su propia casa. El cerdo se adquiría siendo un lechón y era cebado en la zahurda con bellotas, frutas, patatas cocidas, tomates y otros productos del campo, así como sobras de los guisos de las comidas de la casa. Eso demuestra su alto grado de domesticidad. Hasta tiempos no muy lejanos, era normal ver los ejemplares por la calle. A veces era común llevar los seleccionados a montanera. Se ajustaba el precio y el animal era alimentado con bellotas durante una temporada. En diciembre, con las bajas temperaturas,llegaba la hora de la matanza, pues las heladas son las idóneas para curar adecuadamente la chacina.

"Diciembre entra con vino y sale con tocino", a primeros de mes se pincha la pitarra y cuando arrecian los fríos, es el momento de matar los cerdos y conservar los productos. La matanza constituye un acontecimiento social y familiar deprimera índole. La participación de todos los parientes en el trabajo de despiece y embutido de la carne refuerza anualmente los vínculos de parentesco familiar. Se da el dato curioso de que sólo en dos ocasiones se reunía la familia casi al completo: bodas y matanza. Supeditándose la fecha elegida para matar a la disponibilidad de unos y otros.

También es un motivo para reforzar los lazos sociales con parientes lejanos, primos y demás allegados de la familia.

Y servía para demostrar cierta preeminencia social, económica y parental ante los suegros. De hecho la invitacióna la novia del hijo por parte de la familia para asistir a la matanza, tenía en algunos lugares carácter ritual.

Frente los vecinos representa expresión de nivel económico, ya que existen verdaderas competencias para ver quien mata el mayor número de cerdos y el animal más pesado. Pero también es la ocasión ideal para que aflore la colaboración vecinal traducida al préstamo de enseres o todo tipo de ayuda.

El dia antes del acontecimiento hay que pesar a los animales en una romana, por lo que son necesario brazos fuerte para sujetar al aminal. Una vez concluido el trámite, es conveniente recuperar fuerzas con una copita, mientras el cerdo queda encerrado a buen cuidado para que no coma nada y las tripas estén vacías al día siguiente.

La matanza dura casi tres días y los preparativos son importantísimos. La familia tiene que tener a punto y preparado todos los utensilios: cuchillos, máquinas de picar, ajos pelados, pimienta, cuerdas para atar, calderos, baldes, leña, paños, pajas para chamuscar... y comida y bebida para todos.

A la voz del dueño del animal, con las primeras luces, todos al corral, y si no hay sitio dentro, a la calle. Para aguantar el frío, lo mejor es una copita de aguardiente antes de la faena.

Dos hombres se agarran a las orejas, otros dos a las patas y uno al rabo y se conduce al cerdo al banco para que lo mate el matarife. Mientras éste efectúa una cuchillada certera al cuello del animal, una mujer de cuclillas recoge en un cubo la sangre y la mueve con pericia para que luego se hagan con ella las célebres morcillas de lustre o se cueza paracomerla en un guiso de patatas. Se cortan las orejas, el rabo, las pezuñas y la careta.

Finalmente se separa un trozo de carne de la carrillera, otro del jamón y un último trozo del costillar, para mandarlas al veterinario a analizar, con el fin de descartar una posible triquinosis.

Mientras llegan los resultados se chamusca al cerdo y se hace una pausa para comer y recuperar fuerzas. Si el resultado es positivo, se pasa a despiezar a los animales. Más que nunca, son necesarias manos expertas para que salgan las piezas limpias y no se rompa ninguna tripa. Aparecen los solomillos, los lomos, las costillas, el espinazo, y al final se cortan los jamones y paletas. Queda el tocino, las vísceras y las tripas, estas últimas son recogidas por las mujeres para limpiarlas con mucha agua y limón. Después llega el descarne, es decir la hora de separar la carne del hueso y quitarle la grasa o gordura, para dejarla lista para picar. Es el momento de salar los tocinos y los jamones, mientras se degustan unos trozos de pestorejo, unas aceitunas machás y una copita de vino de pitarra.

La carne se pica con la máquina y las mujeres se afanan en condimentarla en las artesas, una para el chorizo y otra para el salchichón. Con la gordura y las patatas se elabora la patatera. Las tripas lavadas y desinfectadas servirán para enfusar la carne. Las mejores son las culares. La vejiga se usa para el morcón.

Llega la hora de comer, y nada mejor que reponer fuerzas con unas buenas migas con torreznos. También se pasan por la sartén la carne condimentada, son las pruebas para ver el grado de sal y de pimienta.

Al día siguiente, con la carne "tomada", se procede a llenar los chorizos y los salchichones. Hay que tener en cuenta que no queden burbujas de aire y es imprescindible una mano experta que los ate convenientemente. Es una tarea reservada a las mujeres, mientras que los hombres cargan con las ristras para subirlas al doblao y colgarlas de las vigas para el oreo. Una vez que la matanza está colgada del techo, hay que lavar bien los utensilios utilizados y guardarlos convenientemente para que estén a punto al año siguiente y la familia vuelva a reunirse.

Enlace Amigo

Autodeterminación

El derecho de libre determinación de los pueblos o derecho de autodeterminación:es el derecho de un pueblo a decidir sus propias formas de gobierno, perseguir su desarrollo económico, social y cultural y estructurarse libremente, sin injerencias externas y de acuerdo con el principio de igualdad.

La libre determinación está recogida en algunos de los documentos internacionales más importantes, como la Carta de las Naciones Unidas o los Pactos Internacionales de Derechos Humanos.

También numerosas resoluciones de la Asamblea General de la ONU hacen referencia a este principio y lo desarrollan: por ejemplo, las resoluciones 1514 (XV), 1541 (XV) ó 2625 (XXV).

Es un principio fundamental del Derecho internacional público y un derecho de los pueblos, que tiene carácter inalienable y genera obligaciones para los Estados. Incluso, de acuerdo con muchos autores, la libre determinación ha devenido norma de ius cogens.