Videos
9788496012189 (6K)
Nacion
luso (27K) Lusitania

bandera-de-extremadura (3K)
Bandera

escudo luso (42K)
Escudo

himno

Email: buzon009 (12K)

Phone: (123) 456-7890
Fax: (123) 456-7890

kloi (19K) LA LEY DE DESARMORTIZACION

LA LEY DE DESARMORTIZACION DE MADOZ

El proyesto desarmortizacion mas trascendentental de toda y que habia de afectar a Extremadura, por incluir la venta de los propios y comunes de los pueblo, tan importantes en su cuantia y tan determinantes del modo de vida en el agro estremeño.

La alarma cundio en los pueblos de extremadura cuando mandoz presento el proyecto. 5 de febrero de 1855.

Los pueblos extremeños actuaron con alguna organizacion, pues 120 de ellos enviaron informen al diputado por llerena juan andres bueno prado, para mejor documentar la oposicio pondria hacia el proyesto de madoz.

REGIONALSMO DE JUAN ANDRES BUENO

Juan Andres Bueno, que califica de despojo y expropiacion lo que se pretende hacer con los bienes municipales, refuta asimismo los argumentos de escosura sobre la mala administracion de aquellos bienes, que daba lugar a fraudes e inmoralidad, Uno de los aspectos mas interesantes de la intervecion del diputado de llerena es la pasion con que defiende los modos de la vida de su region, al tiempo que se queja con energia del agravio comparativo que la ley va a suponer para los intereses de extremadura, En este aparece como un avanzado del regionalismo, cuando el fenomeno aun no habia hecho acto de presencia en la vida española ,

"¿ que haria en mi lugar, dice, los diputados, por ejemplo, de la provincias vascongadas, si aqui se trajera un proyecto de ley tratando de abolir sus fueros? ¿Que dirian los diputado de cataluña si aqui tambien se trajera un proyecto de ley para hacer una reforma en aranceles tan absoluta y tan amplia, que diera completa entrada a las doctrinas de libre cambio?"

"No hay justicia en la tierra que pueda aprobar el que se quiten los bienes de propios a una provincia que depende de ellos, porque en los bienes del propios fija el sustento de gran parte de sus habitantes; no hay justicia para hacer que una provincia varie su modo de ser, su existencia; no hay justicia para concluir con unas instituciones seculares."

"Ese proyecto solo tiende a dar la fortuna a los ricos y especialmente a los ricos de madrid, si; no me retracto de la expresion que acabo de decir; y es necesario que los pueblos lo sepan, para que juzguen de ese proyecto, porque no hay justicia, repito otra vez, para privarles a los pueblo de bienes que son suyos,"

!Y que, Sres. Diputados, ¿ no tendra derecho a vuestra proteccion esa Extremadura; no lo tendra es bretaña española, abandonada por tantos y tantos gobiernos; esa pobre bretaña española de quien no se acuerdan los gobiernos mas que para imponerles contribuciones?"

"Esa desamortizacion, entendido de la manera que la comision la entiende, va a causar la ruina de las provicias que valen muchos, como valen todas las provincias de españa; de provicias que tienen algunos titulos muy notables a la consideracion publica; de provicias cuyos hijos, señores diputados, algunos de ellos han surcado los mares para descubrir y conquistar reinos que unir a la corona de castilla. Piensen los Sres. diputados lo que van hacer y no olviden que no tienen derechos para quitar a una, dos o mas provincias lo que e suyo, para repartirlo entre los demas.

El diputado por llerena explico sobradamente en las cortes como los bienes de propios servian para que los labradores pobres tuvieran donde labrar. Si se vendian esos bienes se quedarian sin tierras, no tendrian posibilidad de cultivar por su cuenta y vendria la explotacion del hombre por el hombre. Porque los pobres no podrian ir a las subastas, al carecer de un minimo capital inicial.

Godinez se preguntaba a donde han de ir esos pobres labradores. A que nuevo oficio se han de dedicar. Y afirma que tendran que sufrir la ley inexorable del propietario y la sufriran con dureza. Con dureza, dice, "porque ya no pueden aprender otro oficio, porque no sabran a que dedicarse porque la localidad, el terreno en que han nacido, les han determinado la clase de industria a que se han de dedicar; y lo que sucedera a esos pequeños industriales agricolas es que un año venderan una mula, otro año el buey, hasta que queden reducidos a la triste clase de proletarios o jornaleros. Este es el resultado inmediato de la desamortizacion de los bienes de propios".

Gabrie suarez, otro diputado extremeño, defende el reparto de los bienes municipales entre los pobres cita el ejemplo de su pueblo, donde se habia repartido dichos bienes y el resultado habia sido que terrenos incultos se habian convertidos en campos poblados de arboles frutales y de olivos y viñas.

DESAMORTIZACION DE ESPATERO

La segunda desamortización de Espartero, que se prolonga entre 1858 y 1867 hace pasar a manos privadas buena parte de las tierras comunales. El proceso de capitalización agraria es muy negativo para el mundo laboral. Los jornaleros que trabajan por unos salarios de miseria durante algunas temporadas del año, para quedar en paro durante el resto, se ven privados del sustento que suponía la leña, la caza y el pasto de estas tierras comunales.

La desamortización centralizo la tierra en unas pocas manos.

1873 En febrero se proclama la I Republica y se producen ocupaciones de fincas y enfrentamientos con la guardia civil en Extremadura.

1894 Venta del derecho de aprovechamiento de los pastos de primavera y verano. Esto genera una gran crisis de subsistencia entre buena parte de los mas humildes. En esa época la buena parte de la población vivía en torno a las peonadas y al mantenimiento de unos pocos animales en los pastos comunales.

A finales del siglo XIX todavía se sembraba a mano y en casi todos los sitios se usaba el arcaico arado romano que fue sustituido muy poco a poco hacía 1914 por el arado de vertedera. La mecanización de otras zonas rurales en el primer tercio del siglo XX .

La mayor parte de los intentos de minería que habían comenzado como una “fiebre” con el siglo XIX estaban hacía comienzos del siglo XX abandonados. Las huellas de esa oleada de minería quedan por toda Extremadura.

En torno a los comienzos de siglo comienzan a instituirse las “Comunidades de labradores” que servían a los terratenientes para la organización de una Policía Rural privada que sin embargo juraba su cargo frente a las autoridades y quedaba así legitimada como representante de la ley.

Paralelamente la red de cuartelillos de la Guardia civil se amplia hasta llegar a cada rincón de Extremadura, cumpliendo en general labores muy similares a la de la policía rural, pero a cargo de las arcas publicas.

En algunos casos los propietarios llegaron a sugerir la intervención del ejercito en la vigilancia de las fincas rusticas.

Enlace Amigo

Autodeterminación

El derecho de libre determinación de los pueblos o derecho de autodeterminación:es el derecho de un pueblo a decidir sus propias formas de gobierno, perseguir su desarrollo económico, social y cultural y estructurarse libremente, sin injerencias externas y de acuerdo con el principio de igualdad.

La libre determinación está recogida en algunos de los documentos internacionales más importantes, como la Carta de las Naciones Unidas o los Pactos Internacionales de Derechos Humanos.

También numerosas resoluciones de la Asamblea General de la ONU hacen referencia a este principio y lo desarrollan: por ejemplo, las resoluciones 1514 (XV), 1541 (XV) ó 2625 (XXV).

Es un principio fundamental del Derecho internacional público y un derecho de los pueblos, que tiene carácter inalienable y genera obligaciones para los Estados. Incluso, de acuerdo con muchos autores, la libre determinación ha devenido norma de ius cogens.