Videos
pio (8K)
Nacion
luso (27K) Lusitania

bandera-de-extremadura (3K)
Bandera

escudo luso (42K)
Escudo

himno

Email: buzon009 (12K)

Phone: (123) 456-7890
Fax: (123) 456-7890

PostHeaderIcon Pio Sopena

El hecho que le hizo pasar a la Historia fue la sublevación que protagonizó en diciembre de 1933 en la Zona de Reclutamiento de Villanueva de la Serena cuando tenía el grado militar de sargento

LAS INSURRECCIONES DE 1933. LA SUBLEVACION DEL SARGENTO PÍO SOPENA.

Los libertarios, que en un primer momento se habían mostrado expectantes con el nuevo régimen republicano, comenzaron a distanciarse a medida que los cambios prometidos se fueron ralentizando. A esto hemos de unir las constantes trabas impuestas a las organizaciones y prensa libertaria, como sucedió con la “Sociedad Los Amantes de la Tierra”, “El Amigo del Pueblo” de Azuaga, las actividades del Ateneo de Divulgación Social de Navalmoral de la Mata o el intento de supresión de las tradicionales tácticas anarcosindicalista con el establecimiento de los jura- dos Mixtos, y otras medidas que se aplicaban contra los militantes obreros como la “ley de fugas” la de “Vagos y Maleantes”, o la “Ley de Defensa de la República”. Del mismo modo a medida que avanzaba la República el movimiento anarquista extremeño se mostraba más beligerante.

La República luchaba contra la creciente presión de los estamentos feudales, y contra la exasperación que el paro, la miseria y el sabotaje económico producía entre los trabajadores, los cuales, pese a todo, la sostenían en los momentos de peligro. Durante el otoño hubo jornaleros sin trabajo en la época de la recolección de la aceituna, hecho sin precedentes hasta entonces. En los dieciocho meses de vigencia de la República se habían producido 30 huelgas generales, 3.600 huelgas parciales y 161 suspensiones de periódicos. Y como consecuencia de todo esto, 400 muertos, 9.000 detenciones y 160 deportaciones.

A esto hay que unir el fracaso de la Reforma Agraria que habia prometido la entrega de tierras a los campesinos.

LA INICIATIVA INSURRECCIONAL

los pasos que seguían los insurrectos podían, de forma esquemática, sintetizarse de la siguiente forma:

Paso a).- A la hora prevista, los conjurados penetraban en los domicilios de los ciudadanos de ‘orden” susceptible de tenencia de armas. Se apoderaban de ellas y se lanzaban a la calle, instando al pueblo a la revuelta.

El alcalde hacia entrega de las llaves del Ayuntamiento.

Paso b).- Con las escasas armas reunidas se iniciaba el asedio al cuartel de la Guardia Civil. En caso de resistencia se establecía un duro combate.

Paso c).- Los revolucionarios proclamaban el “comunismo libertario” desde el Ayuntamiento, convertido en comuna libre. Se izaba la bandera rojinegra y los archivos de la propiedad eran quemados en la plaza pública. Seguidamente se hacia público un bando o pregón declarando suprimidas la moneda, la propiedad privada y la explotación del hombre por el hombre.

Paso d).- Llegada de refuerzos de guardias y militares. Los sublevados resistían más o menos, según comprobaban el fracaso de la intentona.

Paso e).- Retirada en desorden hacia el campo. Comenzaba la represión de las fuerzas gubernamentales.

Este esquema es el mismo que siguieron tanto los sublevados de Villanueva de la Serena como los del resto de Extremadura (Plasencia, Navalmoral de la Mata, Jarandilla, Oliva de Plasencia, Peraleda de la Mata y otras localidades) en el año 1933. La culminación de estos pasos varió según la mayor o menor resistencia encontrada. Este esquema es en general aceptado pcr todos los implicados.

VILLANUEVA DE LA SERENA. UN EPISODIO DE LOS “CICLOS INSURRECCIONALES”

En Villanueva de la Serena el levantamiento se produjo la noche del sábado 10 de diciembre. Una parte de los militares de la Zona de reclutamiento se sublevaron bajo la dirección del sargento Pío Sopena. Ocupado el acuartelamiento, se dirigió a sus compañeros contrarios a la sublevación solicitando su apoyo, aunque cuando comprobó que era imposible convencerles para que se unieran a él, fueron liberados para evitar que sufrieran daños en las posibles refriegas con las fuerzas de orden público. Posteriormente se unieron a los sublevados un grupo de destacados militantes obreros. Dueños de la situación, publicaron un bando en el que se proclamaba el establecimiento del comunismo libertario, se señalaban los propósitos del levantamiento y se hacia un llamamiento a secundar su causa.

Una vez que comprobaron que la intentona revolucionaria había fracasado en otras localidades, retrocedieron a la Zona de Reclutamiento y se hicieron fuertes en este lugar y un convento situados en las proximidades. Allí se produjeron enfrentamientos con las fuerzas de la Benemérita. Sobre las tres de la tarde el sargento Pío Sopena recibió un balazo que le atravesó la médula, con lo que quedó imposibilitado para mantenerse en pie. Tumbado en un colchón continuó dando órdenes hasta que llegaron más Guardias Civiles y refuerzos de los Guardias de Asalto de Don Benito y fuerzas del ejército procedentes de Badajoz.

Con gran despliegue de ametralladoras y lanzamiento de bombas, consiguieron reducir a los insurrectos en la mañana del lunes. Parece que el sargento Pío Sopena murió en la tarde del domingo. Al final de todo el suceso se contabilizaron ocho muertos. Se encontraron en poder de los amotinados un escaso arsenal: dos revólveres, una pistola, siete fusiles y una carabina. Habían disparado unos mil doscientos cartuchos.

Fue el final de un hombre que dio su palabra y la cumplió en favor de unas ideas revolucionarias que pretendían la transformación de la sociedad. Era consciente que se jugaba todo con esta acción. Su esperanza de ser secundado por la población era así de clara:

¡Ya se que me he jugado la cabeza!. Pero me he comprometido, y mañana tengo cien hombres en el pueblo, otros que vendrán en camiones y ya veremos hasta

No obstante esta reacción no se produjo excepto po parte de un pequeño grupo de obreros. El levantamiento de diciembre fracasó en todas las localidades que se llevó ¿cabo, lo mismo que el de enero. La esperanza de los anar quistas de contar con el apoyo de los socialistas, comunis tas y republicanos de izquierda en esta intentona falló. Er este sentido el propio Pio Sopena hizo un llamamiento er favor de la unidad que apenas encontró eco. Otras causas del fracaso fueron debidas a que las regiones que como Ca taluña y Andalucía llevaron. la mayor parte del peso de las sublevaciones de enero, apenas si se habían recuperado de la represión gubernamental. Por otro lado no debemos olvidar el temor de los propios trabajadores hacia una ac ción de este tipo que, en caso de fracaso, tendría graves consecuencias.

Enlace Amigo

Autodeterminación

El derecho de libre determinación de los pueblos o derecho de autodeterminación:es el derecho de un pueblo a decidir sus propias formas de gobierno, perseguir su desarrollo económico, social y cultural y estructurarse libremente, sin injerencias externas y de acuerdo con el principio de igualdad.

La libre determinación está recogida en algunos de los documentos internacionales más importantes, como la Carta de las Naciones Unidas o los Pactos Internacionales de Derechos Humanos.

También numerosas resoluciones de la Asamblea General de la ONU hacen referencia a este principio y lo desarrollan: por ejemplo, las resoluciones 1514 (XV), 1541 (XV) ó 2625 (XXV).

Es un principio fundamental del Derecho internacional público y un derecho de los pueblos, que tiene carácter inalienable y genera obligaciones para los Estados. Incluso, de acuerdo con muchos autores, la libre determinación ha devenido norma de ius cogens.