Videos
mapa pueblos prerromanos (55K)

Nacion
luso (27K) Lusitania

bandera-de-extremadura (3K)
Bandera

escudo luso (42K)
Escudo

Himno

Email: buzon009 (12K)

Phone: (123) 456-7890
Fax: (123) 456-7890

PostHeaderIcon LUSITANIA

"Cuenta la leyenda que un pastor lusitano (Siglo II a.C.) derrotó a los romanos en Trigola (cerca de Ronda) y llevó la guerra de guerrillas a todo el Valle del Betis, pero hubo de retirarse a las zonas montañosas de Extremadura, donde luchó con los Azuagueños contra los cónsules romanos"

Origen

Se da el nombre de Lusitania al territorio ocupado por los lusitanos, entre los ríos Duero y Tajo, en una zona que comprende la sierra de la Estrella y las estribaciones de la sierra de Gata, en la actual Beira portuguesa, parte de la Extremadura española y algunos enclaves en León. Pero esto no quiere decir que los lusitanos ocuparan exclusivamente estas tierras ni que a todos los territorios por donde se extendieron se les llamara L. Se sabe que los lusitanos, en su lucha contra los romanos, se apoderaron durante algún tiempo de parte de la Bética correspondiente a la actual provincia de Jaén (Tucci o Martos, Baecula o Bailén, etc.) e hicieron correrías por la Meseta central que les proporcionaron algunas conquistas.

Tomó su nombre de los lusitanos (en latín: lusitani), fieros guerreros que opusieron una fuerte resistencia a la penetración romana (siglo II a. C.), hasta el punto de ser una de las regiones ibéricas que durante más tiempo luchó contra la invasión. En su territorio también se incluían otros tres pueblos, los vettones, los túrdulos veteres y los célticos de la Beturia.

Fronteras
Bajo Augusto, en 27 a. C., se creó la provincia de este nombre como provincia imperial, dirigida por un legado del emperador de rango pretorio, que se extendía en principio desde el Guadiana hasta el Cantábrico, ya que durante las Guerras Cántabras los territorios de galaicos, astures y cántabros fueron anexionados a ella.

En 17 a. C., Augusto volvió a reorganizar las provincias hispanas, y los límites de la Lusitania se fijaron en el territorio comprendido entre el Duero y el Guadiana, con capital en Emerita Augusta (actual Mérida), incluyendo aproximadamente lo que hoy es Extremadura, Portugal (salvo la región entre el Miño y el Duero), casi toda la provincia de Salamanca, parte de la provincia de Zamora, el territorio occidental de la provincia de Ávila (incluyendo su capital) y el occidente de la provincia de Toledo (hasta zona de Talavera de la Reina, las llamadas Antiguas Tierras de Talavera.

Su frontera con la provincia senatorial Bética era una línea cultural que dividía en dos la Beturia (territorio entre el Guadiana y el Guadalquivir): la céltica era de la Lusitania y la Túrdula de la Bética.

Los límites con la provincia imperial Tarraconensis empezaban en el curso bajo del Duero, continuaban por el curso del Tormes y las estribaciones septentrionales del Sistema Central, para alcanzar la divisoria entre las sierras de Gredos y Guadarrama y descender por las estribaciones meridionales del Sistema Central buscando la Sierra de Guadalupe y el Guadiana.

Poblaciones y vías de comunicación
La provincia Lusitania estaba densamente poblada y romanizada, especialmente al sur del sistema Central, especialmente al sur del Tajo, por lo que en ella existieron numerosas comunidades, Destacan, entre otras:

* Municipium Caesarobriga (Talavera de la Reina, Toledo) * Municipium Augustobriga (Talavera la Vieja, Cáceres) * Municipium Aeminium (actual Coímbra, Portugal) * Municipium Conímbriga * Colonia Emerita Augusta (Mérida, España), la capital provincial. * Colonia Norba Caesarina (Cáceres) * Colonia Pax Iulia (actual Beja) * Municipium Salmantica (Salamanca) * Municipium Caurium (Coria, Cáceres) * Colonia Metelinum (Medellín, Badajoz) * Municipium Turgalium (Trujillo, Cáceres) * Municipium Capara (Cáparra, Cáceres) * Municipium Olissipo (Lisboa, Portugal) * Colonia Scalabis Iulia (Santarém, Portugal) * Municipium Egitandiorum (Idanha-a-Velha, Portugal) * Municipium Regina turdulorum (Casas de Reina, Badajoz) * Municipium Lacobriga (Lagos, Portugal).

La provincia estaba vertebrada de Norte a Sur en suparte más oriental por la Vía de la Plata, importante conjunto de calzadas que permitían viajar desde la capital provincial, Emerita Augusta, hasta la capital del Noroeste de la provincia Tarraconensis, Asturica Augusta; sobre esta calzada se levantaban muchas de las más importantes poblaciones de la provincia.

Otra calzada, construida en época de Trajano, comunicaba la vía de la Plata con Olissippo a través del famoso Puente de Alcántara y del puente sobre la rivera Trevejana, en dirección hacia la Civitas Egitania.

El final de la provincia
Tras la invasión de los bárbaros de 409, la Lusitania, junto con la Baetica, fue ocupada por los vándalos asdingos y los alanos, y cuando estos, presionados por los visigodos, que actuaban como foederati del Imperio, abandonaron Hispania en 429, fue ocupada por los suevos desde sus bases en la Gallaecia, hasta que los visigodos a mediados del siglo V se hicieron con el control de Hispania.Sin embargo, parte de la antigua Lusitania, permaneció en manos de los suevos hasta época de Leovigildo.

En el nuevo reino visigodo de Toledo, la Lusitania se mantuvo como una de sus provincias, recibiendo un nutrido contingente de población germana en algunas de sus ciudades, como Emerita Augusta.

Al derrumbarse el reino visigodo en 711, el territorio fue fácilmente ocupado por los invasores musulmanes, aunque Emerita Augusta resistió durante algún tiempo y obtuvo por ello unas condiciones de rendición honrosas. Tras la llegada de los musulmanes, Lusitania pasó a denominarse Reino Taifa de Badajoz, con su célebre rey Ibn Marwan, al frente. El final del ciclo lusitano acabó con la reconquista, el Condado Portucalense, alrededores de Oporto, se extendió al sur, quedándose con la parte occidental de Lusitania y la parte oriental de lusitania, Extremadura y parte de la provincia de Salamanca, pasó a manos del reino de León.

Religion
La existencia de un dios lusitano, de nombre Endovellico, de carácter infernal, como lo indican el jabalí y los erotes con antorchas representados en sus aras, del cual se conservan imágenes que siguen modelos clásicos, está bie atestiguado en Lusitania. Es el dios que contaba con el santuario más importante de todos los aparecidos en la Hispania antigua y al que se dedicó mayor número de inscripciones, que llegan casi al centenar.

Enlace Amigo

Autodeterminación

El derecho de libre determinación de los pueblos o derecho de autodeterminación:es el derecho de un pueblo a decidir sus propias formas de gobierno, perseguir su desarrollo económico, social y cultural y estructurarse libremente, sin injerencias externas y de acuerdo con el principio de igualdad.

La libre determinación está recogida en algunos de los documentos internacionales más importantes, como la Carta de las Naciones Unidas o los Pactos Internacionales de Derechos Humanos.

También numerosas resoluciones de la Asamblea General de la ONU hacen referencia a este principio y lo desarrollan: por ejemplo, las resoluciones 1514 (XV), 1541 (XV) ó 2625 (XXV).

Es un principio fundamental del Derecho internacional público y un derecho de los pueblos, que tiene carácter inalienable y genera obligaciones para los Estados. Incluso, de acuerdo con muchos autores, la libre determinación ha devenido norma de ius cogens.