Videos
literatura (3K)
Nacion

Lusitania

bandera-de-extremadura (3K)
Bandera

escudo luso (42K)
Escudo

himno

Email: buzon009 (12K)

Phone: (123) 456-7890
Fax: (123) 456-7890

PostHeaderIcon Literatura Extremeña

Una historia escrita por otro, tal vez en un país lejano, tal vez en una lengua extraña, tal vez en una civilización desaparecida. Y, para ello, se nos ocurre, lo de menos es que sus autores sean extremeños.

LA LITERATURA EXTREMEÑA a la que utilizando cualquiera de las dos lenguas que se hablan en nuestra comunidad: castellano y portugués o alguna de las modalidades lingüísticas extremeñas que se hablan o se hablaron (fala, altoextremeño...), han producido los escritores en ella nacidos, o los que siendo oriundos de allí, han mantenido una constante relación cultural y afectiva con la tierra de sus mayores, conservando en sus obras las caracterícticas literarias de la región extremeña.

La existencia de una individualidad literaria extremeña parece evidente. Sus escritores, sin formar una escuela en sentido técnico, ofrecen un "aire de familia" que permite identificarlos fácilmente gracias a un conjunto de afinidades que los interrelaciona mucho más estrechamente que si todos se hubieran sometido a una preceptiva formal, y si este hecho no resulta todavía suficiente conocido es porque, como observaba Barrantes, Extremadura "es una región tanto más amada de sus hijos cuanto menos favorecida de la suerte; región que ha llenado la historia y no la tiene".

No puede dudarse que Extremadura, desde el punto de vista cultural y literario, posee una fuerte y bien delimitada personalidad regional. Los críticos autóctonos: Barrantes, López Prudencio, Rodríguez Moñino..., con criterios muy influidos de naturalismo han atribuido a las condiciones geográficas de Extremadura (clima, agricultura, hábitat...) y al temperamento de sus gentes un papel decisivo en la conformación de esa personalidad.

Los escritores extremeños suelen florecer gravitando alrededor de focos culturales urbanos, cuya ubicación cambia con el tiempo: Mérida en la época romana y visigótica, Badajoz en la árabe. Guadalupe y Plasencia a partir del siglo XV, Cáceres y Badajoz más modernamente. A ello habría que sumar el influjo cultural de Salamanca a cuya universidad acudieron tantos extremeños hasta 1973 en que se creó la Universidad de Extremadura.

Los escritores extremeños que permanecen en su tierra suelen mostrarse estéticamente conservadores - a veces arcaizantes - lo que se refleja en el cultivo de géneros y modas literarias ya en declive en otras regiones, mientras que los que salen de su ambiente asumen con frecuencia la bandera del vanguardismo contribuyendo decisivamente al desarrollo de las técnicas más avanzadas. Como decía Elías de Tejada: "en sus rasgos extremistas perdura la condición de extremo que, geográficamente y psicológicamente caracteriza a la gente de Cáceres y Badajoz".

Enlace Amigo

Autodeterminación

El derecho de libre determinación de los pueblos o derecho de autodeterminación:es el derecho de un pueblo a decidir sus propias formas de gobierno, perseguir su desarrollo económico, social y cultural y estructurarse libremente, sin injerencias externas y de acuerdo con el principio de igualdad.

La libre determinación está recogida en algunos de los documentos internacionales más importantes, como la Carta de las Naciones Unidas o los Pactos Internacionales de Derechos Humanos.

También numerosas resoluciones de la Asamblea General de la ONU hacen referencia a este principio y lo desarrollan: por ejemplo, las resoluciones 1514 (XV), 1541 (XV) ó 2625 (XXV).

Es un principio fundamental del Derecho internacional público y un derecho de los pueblos, que tiene carácter inalienable y genera obligaciones para los Estados. Incluso, de acuerdo con muchos autores, la libre determinación ha devenido norma de ius cogens.