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kloi (19K) María Rodríguez, alias la 'Goyerías',

María Rodríguez Juárez, alias la Goyerías y también la Goyoría, guerrillera extremeña que luchó en la sierra tras la Guerra Civil y al lado de un maquis mítico, el Chaquetalarga.

Hija de labradores sin tierra, María Rodríguez, alías la “Goyerías”, fue durante décadas uno de los grandes símbolos del movimiento “maqui” al representar a una de las escasas mujeres que, huyó a las montañas por la represión franquista para participar de forma activa en el mismo.

Nacida cerca de Guadalupe, en Alía (Cáceres), a quien también se la llamaba “Balbotina”, no le quedó más remedio que comenzar a trabajar en el cortijo “Rañas” hasta que apareció Joaquín Ventas “Chaquetalarga”, todo un mito guerrillero con el que luego tendría un hijo, y Víctor Roque “Miguelete”. Su hermana Paula, “Migueleta”, se enamoraría del otro lugarteniente. Ya no habría vuelta atrás. Habían sido denunciadas por su propia tía, Justa “La Larga”. A partir de entonces, las abruptas y empinadas sierras, casi siempre a la carrera, en su hábitat natural desde muy joven.

La dura historia de La Goyerías cambió radicalmente el 23 de enero de 1941.

Los tres primeros años los pasó en las montañas extremeñas, dentro de la 13º División de la Agrupación Guerrillera Extremeña, hasta que se asentaron durante algo más de tiempo en el campamento que los ‘maquis’ tenían en los valles de Puebla de Don Rodrigo, por los campos de Ciudad Real.

La vida en la sierra era huir de cueva en cueva y de campamento en campamento, perseguidos por el ejército y la Guardia Civil, con los que se enfrentaban a tiros. Las mujeres que, como Paula, engendraron hijos en la sierra, tuvieron que entregarlos a familiares o pastores para que los cuidaran y, en muchos casos, por huir a Francia o ser detenidas y encarceladas, tardaron años en encontrarse con ellos. Cuando Paula lo hizo, su hija se había casado con un guardia civil.

Si María Rodríguez Juárez, la Goyerías, participó, junto con su hermana Paula, en enfrentamientos armados con la Guardia Civil o en los secuestros de la partida del Chaquetalarga, que se hacían para recaudar fondos con los que seguir sobreviviendo, forma parte del secreto de su vida. En la declaración sumarial que hizo cuando fue detenida, según relata Francisco Moreno Gómez en La resistencia armada contra Franco, declaró: “Que a ellas (María y Paula) las llevaron a una cueva llamada Los Doblones, en la cual permanecieron unos tres años, dedicadas a las labores de su sexo... Que durante el tiempo que ha estado en la sierra, para ella todo han sido fatigas... Que ha participado en muchos atracos, pero ella se quedaba atrás y no intervenía. Que ella no ha matado a nadie". Nadie está obligado a declarar en su contra.

La creencia general de que la derrota del Eje propiciaría el fin del régimen de Franco dio alas a los guerrilleros. Pero el día en que aquella esperanza se acabó, muchos guerrilleros huyeron a Francia, otros se integraron como jornaleros o pastores, y algunos se entregaron y actuaron en las contrapartidas, haciendo de chivatos de la Guardia Civil. Eso fue lo que ocurrió en junio de 1947 con la partida del Chaquetalarga, que se deshizo y éste, desconfiando de todo y de todos, huyó a Francia dejando a María en la sierra, al cuidado de Paula, que estaba en los últimos días de un embarazo, perseguidas ambas por la Guardia Civil. El niño nació en una cueva y fue dado a un pastor para que lo cuidara. Hasta que las hermanas dieron por concluida su huida y entraron a servir en casas extremeñas.

Por un casual, María fue a parar a casa del jefe de Falange de Navas de Madroño, en Cáceres, donde trabajó. En 1948, María fue reconocida por un ex guerrillero delator, Vicente Rubio, conocido como Pedro el Cruel. Aquello le valió ser entregada a la Guardia Civil, no sin antes haber recibido una durísima paliza. También fue detenida Paula. Sometidas a un consejo de guerra, María fue condenada a 14 años y Paula a 16, que cumplieron en Ciudad Real, Madrid y Málaga.

A su salida, en 1953, María se fue a vivir a Barcelona, donde conoció a José Campano, con el que se casó para vivir en una barraca de Montjuïc y después en Bellvitge, en l'Hospitalet, donde fallecio a las 90 años.

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Autodeterminación

El derecho de libre determinación de los pueblos o derecho de autodeterminación:es el derecho de un pueblo a decidir sus propias formas de gobierno, perseguir su desarrollo económico, social y cultural y estructurarse libremente, sin injerencias externas y de acuerdo con el principio de igualdad.

La libre determinación está recogida en algunos de los documentos internacionales más importantes, como la Carta de las Naciones Unidas o los Pactos Internacionales de Derechos Humanos.

También numerosas resoluciones de la Asamblea General de la ONU hacen referencia a este principio y lo desarrollan: por ejemplo, las resoluciones 1514 (XV), 1541 (XV) ó 2625 (XXV).

Es un principio fundamental del Derecho internacional público y un derecho de los pueblos, que tiene carácter inalienable y genera obligaciones para los Estados. Incluso, de acuerdo con muchos autores, la libre determinación ha devenido norma de ius cogens.