Videos
chaves_nuflo (4K)
Nacion
luso (27K) Lusitania

bandera-de-extremadura (3K)
Bandera

escudo luso (42K)
Escudo

himno

Email: buzon009 (12K)

Phone: (123) 456-7890
Fax: (123) 456-7890

kloi (19K) Ñuflo de Chaves

"la gobernación de Tucumán y Juríes y Diaguitas y la provincia de los Moxos y Chunchos y las tierras y pueblos que tienen poblados Andrés Manso y Nufrio de Chaves, con lo demás que se poblare en aquellas partos en la tierra que hay donde la dicha ciudad de La Plata hasta la ciudad del Cuzco, la cual queda sujeta a la dicha Audiencia de los Charcas".

El conquistador Ñuflo de Chaves, nació en 1518 en la villa extremeña de Santa Cruz de La Sierra (Cáceres). De familia acomodada, tanto él como su hermano fray Diego de Chaves (que llegó a ser confesor de Felipe II), recibieron excelente educación. Dado que Ñuflo había optado por la milicia, buscaba acomodo para embarcarse en alguna expedición. En 1542 llegaba a los territorios de los que hoy es Paraguay, formando parte de las fuerzas del adelantado Alvar Núñez Cabeza de Vaca.

Al llegar al territorio, exploraron el curso del río Paraguay y descubrían las cataratas del Iguazú. En 1546 le enviaba Domingo Martínez de Irala, al puerto de San Fernando, en la cabecera del río Paraguay, con el objeto de encontrar el camino de la Sierra de la Plata. Al año siguiente mandaba una expedición en canoas por el río Pilcomayo hasta los Andes, siendo la primera vez que se exploraba este río.

En septiembre de 1548, por encargo de Irala, Chaves emprendía el largo camino hasta Lima con cuatro españoles, entre ellos el Capitan Marcos Victoria, y cien indios amigos. Su objeto era entrevistarse con el gobernador Pedro de La Gasca para informarle de los pormenores del Paraguay, pedirle ayuda y solicitar la gobernación para Martínez de Irala. Pero La Gasca ya tenía noticias del mal comportamiento de Irala, e hizo caso omiso de la petición de Chaves. Este se devolvió a la Asunción sin resultados positivos.

La actividad conquistadora era el entretenimiento de aquellos hombres y la exploración de nuevas tierras el objetivo que los movía a emprender nuevas empresas. En 1553, Chaves salía con Irala por el cauce del río Paraguay y llegaban hasta la zona del Chaco donde estaban asentados los indios “chiquitos” y los “icatines”. Pero Irala suspendió la expedición al enterarse que sus partidarios le habían concedido el mando que tanto ansiaba.

Irala murió en 1556. Antes de su muerte encargó a Ñuflo de Chaves que fundara una ciudad en la comarca de los indios “jaraques”. Pero éste debió desistir del intento, porque los portugueses de Brasil, después de cruentos enfrentamientos durante 1556 y 57, le disputaban el territorio.

No obstante, por encargo del gobernador interino Hernando de Mendoza, salió Chaves con 158 soldados para fundar una ciudad en la comarca de los indios “chiquitos” y se llevó a cabo la fundación de Nueva Asunción en la orilla del Guaipí.

Como los españoles que estaban en Perú ya habían explorado parte de aquella comarca, hasta allí llegaba Andrés Manso para reclamar la pertenencia del territorio. Pero Chaves no se amilanó ante tal pretensión y marchaba a Lima para reclamar sus derechos ante el virrey, Andrés Hurtado de Mendoza, Marqués de Cañete.

En 1560, el Virrey del Perú nombró a su hijo, García Hurtado de Mendoza, gobernador de la provincia de Moxos. Éste nombró su lugarteniente a Ñuflo de Chaves. Como García estaba residenciado en Chile, de hecho el gobernador era Chaves, quien a su buen entender gobernaba y disponía. Con este acto, creó también esta nueva provincia o gobernación. Andrés Manso no se conformó con el dictamen, resistió las órdenes virreinales y preso fue enviado a La Plata.

Pero Chaves, enamorado de aquella comarca donde tanto había peleado por materializar su ciudad, marchó a Asunción y consiguió convencer a los pobladores de aquella ciudad para que emigraran a Santa Cruz. El gobernador, el obispo y una gran mayoría de los pobladores de Asunción emigraron a Santa Cruz; pero ya en el camino fueron atacados por los indios de la comarca del Chaco. Maltrechos llegaron aquellos ilusos que había convencido el hábil Chaves. Pero la decepción que les causó el desolado ambiente y la belicosidad de las tribus hizo que todos se volvieran a Asunción. Chaves se prestó a darles escolta, y en el viaje de regreso moría el fundador a manos de los indios del Chaco en septiembre de 1568.

Enlace Amigo

Autodeterminación

El derecho de libre determinación de los pueblos o derecho de autodeterminación:es el derecho de un pueblo a decidir sus propias formas de gobierno, perseguir su desarrollo económico, social y cultural y estructurarse libremente, sin injerencias externas y de acuerdo con el principio de igualdad.

La libre determinación está recogida en algunos de los documentos internacionales más importantes, como la Carta de las Naciones Unidas o los Pactos Internacionales de Derechos Humanos.

También numerosas resoluciones de la Asamblea General de la ONU hacen referencia a este principio y lo desarrollan: por ejemplo, las resoluciones 1514 (XV), 1541 (XV) ó 2625 (XXV).

Es un principio fundamental del Derecho internacional público y un derecho de los pueblos, que tiene carácter inalienable y genera obligaciones para los Estados. Incluso, de acuerdo con muchos autores, la libre determinación ha devenido norma de ius cogens.